viernes, 20 de febrero de 2009

Creaciones más laboriosas


En este apartado hablaremos de dos de los trabajos más difíciles, laboriosos y queridos por nosotros. El de la parte superior se llama Barrilito y fue creado por Sandra Rodríguez, en un tiempo aproximado de 150 horas de trabajo efectivo, sin contar lo requerido para el secado de pintura o endurecimiento de algunas de sus partes. Abajo, encontramos a Puntitos creado por Alberto Rodríguez en un tiempo aproximado de 120 horas.
En la creación de Barrilito, fue muy importante encontrar su centro de equilibrio debido a su peso y a que es una pieza que se sostiene solamente con tres patas. Curiosamente, durante el armado de su alma o esqueleto de alambre, las piezas de cartonería "se van acomodando por sí mismas", lo que da por resultado, una postura aceptablemente natural; ello se puede apreciar claramente en la fotografía que aparece al centro de las referentes a la pieza citada, en donde desde una vista superior, se nota la gracilidad que poseé.
Aunque el mayor detalle y trabajo fue sin duda el pintado de fondos y la decoración de los mismos, que le tomaron a su creadora Sandra Rodríguez incontables mañanas, tardes e incluso noches, hasta quedar satisfecha con los colores y contrastes de su obra.
Por lo que a Puntitos se refiere, el mayor trabajo lo encontramos en la colocación de las protuverancias, vertebras o espinas que se aprecían en la parte posterior de toda la pieza, ya que además de ir siguiendo un orden ascendente a descentente y encontrarse muy juntos los cuellos donde nacen, tener que ocultar la base de cada una de esas espinas, fue una labor muy delicada y cansada. Amén de lo complicado de pintar mediante punteado simétrico.




SARR

4 comentarios:

  1. Que trabajo más impresionante, los felicito, pues debe requerirse de gran destreza y dedicación para poder lograr algo tan bello.
    Roxana

    ResponderEliminar
  2. Querido profesor: Felicitaciones por la majestuosidad en la elaboración de sus alebrijes. Que gusto tenrlo como profesor.
    Saludos a su esposa, que también trabaja con denuedo. Un abrazo.
    ATTE: Guillermo Rage

    ResponderEliminar
  3. El que mas me gusto fue puntitos ...
    Santiago Reynoso :)

    ResponderEliminar
  4. Excelentes trabajos !! Estoy fascinada con la inventiva, y la habilidad !! En Argentina nunca vi un Alebrije antes, un muy colorido descubrimiento !!! Felicitaciones !!
    Saludos Cordiales !!

    ResponderEliminar