viernes, 13 de febrero de 2009

Primeras creaciones

Hace muchos años, cuando los niños jugabamos con la imaginación y el auxilio de sonoras canicas de cristalinos colores, o pedazos de madera habilmente torneados por maestros artesanos que de la nada hacían brotar veloces trompos, que magicamente se sostenían en un pequeño trozo de metal y veíamos asombrados volver a nuestra mano los dos discos de madera que unidos por el centro se deslizaban una y otra vez por ese pedazo de cuerda trenzada, el trabajo de nuestros artesanos pasaba desapercibido para nuestras reflexiones infantiles que solo deseaban regocijarse en lo sencillo y bello de nuestros juegos. Quizá entonces, fue naciendo en nosotros los mexicanos de antes, el gusto y el aprecio por las obras de nuestros creativos artífices nacionales.
Aquellos juguetes de palma tejida o tallados en madera, y ni hablar de esas piezas de barro o carrizo forradas de papel de mil colores, que tanta algarabía provocaban entre chicos y grandes por la emoción de obtener parte de su contenido.
Esa ilusión por el trabajo manual, que contiene parte del espíritu de quien crea los trabajos, es una de las razones que nos motivaron a los autores de este sitio a ir creando nuestras propias obras para que sean admiradas y trasciendan en el tiempo, igual que nuestro amor por las tradiciones artísticas de este gran país que es México.

SARR

* Arriba y abajo la imagen de Florentino, primera creación de cartonería de la maestra Sandra Rodríguez G., abajo, Boquita, primera creación del maestro M. Alberto Rodríguez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario